viernes, 11 de marzo de 2033

Ventajas y desventajas del sistema colectivo de enseñanza del violín

Tradicionalemente,el violín se ha enseñado bajo la modalidad de la clase individual en donde el alumno recibe a lo largo de sesenta minutos o de cuarenta y cinco en la mayoría de los conservatorios,su clase en la cual el profesor se ocupa de cada aspecto del aprendizaje:lo técnico,el repertorio más adecuado para el momento del alumno,los problemas de comprensión,asimilación y hasta emocionales del alumno.
Es en este marco que surge la idea del "discípulo"en donde quien aprende va recibiendo no sólo las pautas técnicas sino todo lo que implica dicha asimilación pasando por el descubrimiento del autoconocimiento a través de la experiencia musical.
En el siglo XX,surgieron algunas modalidades de enseñanza del violín en donde se prioriza por lo colectivo,recibiendo el alumno su clase junto a diez o veinte compañeros.
Esta filosofía se respalda en la idea de que el estudiante-niño ,va desarrollando en la práctica colectiva la técnica del movimiento violinístico en base a la imitación y a sentirse parte de un conglomerado de jovenes estudiantes logrando confianza,desinhibición y cierto desarrollo motriz coordinado.
La desventaja del sistema grupal constituye el hecho de que el estudiante no desarrolla en dicho ámbito la habilidad técnica necesaria para mejorar la sonoridad,afinación,y musicalidad.
Al priorizarse por el trabajo grupal,se cultiva el aspecto del sentido de grupo,la autoconfianza y las ganas de hacer música pero el estudiante se enfrenta tempranamente a un techo que le impide pasar a etapas de calidad de desarrollo violinístico.