domingo, 13 de marzo de 2033

¿Es posible aprender a tocar el violín de adulto?


A lo largo de la historia de la enseñanza musical,se ha ido desarrollando y difundiendo la idea de que cuanto más joven es el estudiante de violín,más rápido "dominará" el instrumento.
En países donde la cultura musical induce a los padres a poner en manos de su pequeño de tres o cuatro años un pequeño violinicito,es común que estos niñitos,cuando llegan a los 15 o 18 años,sorprendan a los turistas latinoamericanos que pasean por las calles de Praga,Viena,París o Roma.
Esta cultura europea,heredada o transmitida por generaciones de inmigrantes ,nos ha llevado a reproducir esa idea o concepto de que sólo es viable aprender un instrumento musical si se hace a muy temprana edad.
Sigue conviviendo entre nosotros dicha idea a pesar de que la edad promedio de comienzo en el estudio del violín al menos por estas latitudes sea de 20 años.
Si tenemos en cuenta la cantidad de personas de más de treinta años,otros que superan los cuarenta sin considerar los que sobrepasan ampliamente los cincuenta,de distintas profesiones o actividades (siendo muchos de ellos profesionales universitarios)que postergando por años su curiosidad y hasta sueño frustrado de tocar el violín,comienzan a estudiar y en un mediano plazo están tocando Mozart,Händel,Beethoven y haciendo dúos con otros colegas,disfrutando de la música y el mundo del violín,podemos deducir que es absolutamente posible tocar y hacerlo a buen nivel en pocos años aunque el inicio sea "tardío".
La música clásica y el aprendizaje de algunos instrumentos como el violín son "sobrerespetados" de tal manera que los aficionados muchas veces por falta de una buena orientación en su aprendizaje comienzan a creer que no podrán hacerlo bien.
Sería tonto negar que el violín es un instrumento que por su impostación implica una postura un tanto antinatural generando en el inconsciente colectivo la idea que es muy difícil.
Conozco decenas de casos de aficionados o colegas que comenzaron su aprendizaje tardíamente (algunos de ellos "muy tardíamente"),logrando gracias a su espíritu y buenos maestros ,logros increíbles.